La vida útil de los vehículos de su flota comercial depende de su capacidad para sincronizar e inspeccionar el programa de mantenimiento de su flota. La telemática puede ayudar.
Enfrentar el daño y los costos asociados con las averías de los vehículos puede costarles a sus conductores un día completo de productividad y ralentizar la finalización de las rutas. Al mantener los vehículos en su flota, necesita soluciones que sean flexibles, asequibles y llenas de características que lo ayuden a manejar el mantenimiento con facilidad. Las mejores herramientas integran tecnología precisa y un conjunto robusto de características para brindarle una cobertura integral de las necesidades de mantenimiento de los vehículos de su flota. Encontrar las herramientas adecuadas para apoyar el mantenimiento puede ayudarlo a:
- Programe con precisión el mantenimiento con anticipación.
- Identifique y documente las tendencias de falla que ocurren con vehículos del mismo modelo.
- Revisar y documentar reparaciones técnicas.
- Tener documentación viable para reclamos de garantía.
- Reciba alertas sobre problemas de mantenimiento sin precedentes.
- Es posible que los controladores de códigos de falla de dirección no estén al tanto.
- Cómo programar el mantenimiento preventivo para su flota
Usar herramientas de administración de flotas para ser proactivo en el manejo del mantenimiento de los vehículos de su flota es especialmente importante cuando trabaja con una variedad de tipos y modelos de vehículos. Ser capaz de tener una visión general de dónde están las cosas puede servir como una excelente manera de proteger sus resultados. El mantenimiento preventivo implica, primero establecer y documentar el estado de sus vehículos en el presente, luego incorporar la tecnología telemática de la flota que informa sobre el diagnóstico del vehículo. Dependiendo del vehículo, hay varias formas de rastrear el mantenimiento del vehículo, que incluyen:
Basado en el tiempo Esta forma de programación de mantenimiento se basa en el calendario y facilita la programación y predicción del mantenimiento de los vehículos de la flota. Por ejemplo, puede crear un horario basado en el tiempo para cuando prepare vehículos comerciales para rutas de invierno. Crear un cronograma simplificado para reparaciones estacionales como esta puede ser de gran beneficio para los gerentes de flotas que buscan aprovechar al máximo sus herramientas de mantenimiento. Aunque el mantenimiento preventivo basado en el tiempo funciona para programar el trabajo estacional, no debe usarse solo, ya que no tiene en cuenta la utilización.
Basado en odómetro. Usar el odómetro para desarrollar el plan de mantenimiento de su flota de vehículos es otro factor importante que debe incluir en su programación. Las lecturas basadas en el odómetro incorporan el factor de utilización en el proceso de programación de mantenimiento del vehículo. Tiene en cuenta el kilometraje y permite programar el mantenimiento en función de las millas recorridas y la vida útil del vehículo. El uso de este enfoque ayuda a evitar el mantenimiento excesivo o insuficiente de los vehículos de la flota. Significa realizar lecturas del cuentakilómetros de manera consistente y poder realizar un seguimiento de millas hasta el mantenimiento programado. Cuando se usa junto con otros métodos de programación de mantenimiento preventivo como «basado en el tiempo», puede ser eficaz para ayudar a minimizar las actualizaciones importantes que faltan.
Basada en el usuario. Visto como un mejor enfoque para programar el mantenimiento preventivo correctamente. Este enfoque incorpora el desgaste diario del vehículo y las rutas para determinar cuándo es necesario programar el mantenimiento. El mantenimiento preventivo basado en el uso permite desarrollar desencadenantes que alertan a los administradores de flotas cuando llega el momento de realizar el mantenimiento. Este método también permite la predicción del mantenimiento futuro basado en la utilización. Ser capaz de hacer predicciones para el mantenimiento le permite también presupuestar para prepararse para cuándo será necesario el mantenimiento de su flota.
Crear un programa de mantenimiento preventivo mediante telemática
El uso de un plan de mantenimiento basado en la telemática puede ayudar a mitigar los problemas y las inquietudes que vienen con las averías repentinas. La vida útil de los vehículos de su flota depende de que las reparaciones se realicen correctamente y a tiempo. La tecnología telemática utiliza datos de diagnóstico del vehículo, basados en el tiempo, en el odómetro y en la utilización para medir la programación y las alertas para el mantenimiento preventivo. Este enfoque completo le permite evitar:
- Costos de mantenimiento de emergencia
- Falta de plazos de servicio
- Problemas de entrega