¿Cómo Funciona un VPN? Tutorial para Principiantes

¿Te preocupa la seguridad en línea mientras usas Wi-Fi público? ¿O alguien te ha dicho que podrías ser hackeado al usar una conexión insegura y que alguien robará todos tus detalles?

Bueno, es posible que también hayas escuchado que deberías usar un VPN para proteger tu privacidad en línea. ¿Pero tienes idea de qué es y cómo funciona?

No te preocupes, en este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre qué y cuándo usar un VPN y cuándo evitarlo. Entonces, sin más demora, ¡comencemos!

¿Qué es un VPN?

VPN significa Red Privada Virtual. Es un tipo de red a la que puedes conectarte para ayudarte a proteger tu seguridad y privacidad en línea.

Un VPN actúa como un túnel a través del cual todos tus datos van desde tu ubicación hasta tu destino. Todo está adecuadamente cifrado y seguro para que ninguna parte externa pueda ver qué datos estás transfiriendo.

Hay muchas ventajas en usar VPN, como:

  • Privacidad
  • Anonimato
  • Seguridad
  • Cifrado

Enmascaramiento o cambio de tu dirección IP original, para que otros no puedan rastrearte

Discutiremos estas ventajas y más adelante en este artículo, pero primero necesitas entender cómo funciona un VPN para poder usarlo correctamente.

¿Cómo Funciona un VPN?

Una VPN funciona dirigiendo / reenviando todos tus datos desde tu computadora portátil o teléfono a través de tu VPN hacia Internet, en lugar de hacerlo directamente a través de tu proveedor de servicios de Internet (ISP).

Cuando usas un VPN, todos tus datos se cifran en el lado del cliente. Luego, después de que los datos están cifrados, pasan por un túnel VPN al que otros no pueden acceder, y luego llegan a Internet.

Pero antes de pasar por el túnel VPN, la solicitud se envía primero a tu ISP, pero como está cifrada, el ISP no puede descifrar lo que estás intentando acceder. Entonces envía tu solicitud a tu servidor VPN. Luego, el VPN envía la solicitud a la dirección IP o sitio web deseado.

Ventajas de Usar un VPN

Ahora discutamos algunas de las ventajas en más detalle.

Desbloquear sitios web y evitar filtros

Puede haber escenarios en los que no puedas acceder a ciertos sitios web bloqueados por tu oficina, escuela o departamento universitario, pero aún desees o necesites acceder a ellos.

Estos sitios web pueden incluir redes sociales, sitios web de descarga de películas o cualquier tipo de sitios web de transmisión de medios.

En estos casos, un VPN te ayudará a evitar todos los filtros de bloqueo y te permitirá acceder a los sitios web que deseas sin la ayuda de nadie y otros no tendrán idea de a qué estás accediendo.

Evitar restricciones regionales

Las personas en ciertos países no pueden acceder a ningún sitio web fuera de su país como YouTube o Google porque su gobierno no quiere que usen otros sitios web.

Si estás en uno de estos lugares y aún deseas acceder a estos sitios web bloqueados, entonces un VPN puede ayudar a evitar todas las restricciones regionales. Podrás acceder a todo el contenido restringido o bloqueado sin que el gobierno sepa acerca de tu actividad.

Acceder a sitios web bloqueados por geolocalización

Hay varios sitios web, ofertas especiales y servicios que están disponibles para países o regiones específicos. Pero, ¿qué pasa si también quieres aprovechar esa oportunidad, pero no está disponible en tu región?

Un VPN puede ayudarte cambiando tu dirección IP, lo que cambiará tu ubicación en Internet. Entonces parecerás un usuario de ese país y también podrás disfrutar de todos los beneficios que las personas en esa región específica están disfrutando.

Cambiar tu dirección IP

Tu ISP está rastreando cada movimiento tuyo en Internet, qué sitios web estás visitando, cuánto tiempo estás pasando allí y cuándo inicias y cierras sesión en un sitio web.

Pero a veces es posible que necesites ocultar tu historial / actividad de navegación de tu red local / ISP. En ese caso, usar un VPN puede ayudarte a mantener todos tus registros cifrados, y tu ISP no tendrá idea de lo que estás haciendo con tu Internet. Toda tu actividad de navegación en Internet será enmascarada por el VPN.

Anonimato y privacidad en línea

Todo en Internet te está rastreando. Los sitios web y los servidores web que usas o visitas conocen tu IP y ubicación. Eso puede usarse a su favor y cada vez que visites el mismo sitio web, sabrán que eres tú y rastrearán tu uso y tu comportamiento. Esto no necesariamente es algo bueno ya que les estás dando mucha información sin saberlo.

Un VPN puede ayudar a mantener tu identidad anónima para que no tengas que preocuparte por la filtración de identidad o cualquier tipo de actividad de rastreo.

Seguridad mejorada

Como se discutió anteriormente, usar VPN puede mantener tu identidad segura y también mantiene tus datos cifrados mientras navegas por Internet. Como resultado, mejora la seguridad y las posibilidades de que alguien te piratee serán más bajas.

Entonces, usar VPN te mantendrá seguro cuando uses cualquier Wi-Fi público o navegues por sitios web que no sean seguros.

Desventajas de VPN

También hay algunos inconvenientes en usar un VPN:

Ralentiza tus conexiones

Los VPN tienden a disminuir la velocidad de tu conexión a Internet. Como los servidores VPN pueden estar ubicados lejos de ti (pueden estar en otra ubicación geográfica o país), tus datos deberán viajar más lejos a través de Internet y ralentizarán tu velocidad de conexión.

Los VPN registran tus actividades

Los VPN registran todas tus actividades y almacenan toda la información, y podrían compartir tus datos con las autoridades gubernamentales. Ha habido muchos casos en los que los VPN dicen que tienen una política de no guardar registros pero aún guardan registros de los usuarios y los comparten con las autoridades.

Entonces, va sin decirlo, asegúrate de no usar VPN para actividades ilegales. Úsalo en su lugar para protegerte a ti mismo y a tu identidad de hackers maliciosos.

Bloqueos específicos de servicios VPN

Hay muchos sitios web y servicios de transmisión como Netflix que no permitirán que ningún usuario de VPN inusual acceda a su contenido. Entonces, puede haber muchos casos en los que tu VPN te ayudará, pero hay muchos sitios web y servidores que no te permitirán acceder a ellos usando un VPN.

Costo

Aunque hay muchos servicios VPN gratuitos que puedes usar, si planeas usar VPN de manera regular, es posible que necesites comprar una versión de pago. Los VPN gratuitos no proporcionan buena velocidad y la cantidad de uso de datos también está limitada diariamente. Los VPN cuestan alrededor de $10 a $15 por mes para los servicios premium.

Cómo un VPN Puede Ayudarte a Proteger tu Identidad en Línea

Cuando usas Internet, los datos que envías o solicitas a través de un navegador web a cualquier servidor (por ejemplo, al buscar en Google), junto con tu solicitud, la dirección IP (por ejemplo, tu computadora portátil o móvil) y la dirección IP de destino (como Google) primero llegan a tu ISP.

El ISP monitorea toda tu actividad y luego reenvía tu solicitud a la dirección IP de destino y también recibe la información de la misma manera.

Toda tu información viaja a través de una estación intermedia, tu ISP. Tienen todo tu historial de uso de Internet y cómo estás usando Internet. Pero cuando usas un VPN, eso no sucede.

Cada vez que envías una solicitud a cualquier sitio web o servidor, en lugar de conectarte directamente al servidor, primero llega al servidor VPN. Allí, todas tus solicitudes e información están cifradas y luego se envían hacia adelante a tu sitio web deseado.

Tu ISP todavía está ahí para monitorear las cosas. Pero si estás usando VPN, automáticamente cambiará la dirección IP de tu destino a una dirección IP diferente y cifrará la dirección IP de destino. De esta manera, tu ISP no podrá leerla y asumirá que todas tus solicitudes iban a la dirección IP del VPN. Entonces, reenviará todas tus solicitudes al VPN.

Cuando tu solicitud o información llega a tu VPN, se descifrará y se reenviará tu solicitud al sitio web que deseas acceder. El sitio web o servidor recibirá la solicitud del VPN y asumirá que la solicitud proviene de ese servidor VPN. Permitirá que el VPN acceda al sitio web y podrás visitar el sitio web sin que tu ISP lo sepa.

De manera similar, cuando descargas un archivo, todo el tráfico o información fluye desde un servidor web hasta el VPN. El VPN cifra toda la información y luego la reenvía a tu ISP, que aún no tendrá idea de lo que está sucediendo, ya que la información está cifrada.

Finalmente, la información se reenvía a tu computadora portátil o móvil. Cuando llega a tu dispositivo, se descifrará y podrás ver el sitio web tal como está disponible para otros.

Preguntas Frecuentes sobre VPN

¿El tráfico de VPN está cifrado?

¡SÍ! Como se explicó anteriormente, todo el tráfico que pasa por VPN está cifrado a través de diversos algoritmos de cifrado como el algoritmo RSA (Rivest–Shamir–Adleman), AES (Estándar de Cifrado Avanzado) y otros.

¿Qué es un VPN siempre activo? ¿Qué es un interruptor de apagado?

Voy a intentar explicar este concepto de manera accesible. Un VPN siempre activo es un servicio que te permite conectarte automáticamente a un VPN siempre que estés conectado a Internet. Estos tipos de servicios son utilizados por empresas que no desean que los usuarios externos accedan a sus datos y solo quieren que sus empleados accedan a sus datos desde una ubicación externa o remota.

Cada vez que un empleado, empresa o usuario que tiene acceso a los recursos intenta acceder, debe ingresar credenciales válidas para conectarse automáticamente al VPN. Esto también les permite acceder a todo su trabajo y recursos presentes dentro de la empresa desde una ubicación externa o remota.

Un interruptor de apagado VPN es otra característica importante ofrecida por los proveedores de servicios VPN. Si hay una pérdida repentina o accidental de una conexión VPN, en ese caso, tu información podría quedar expuesta.

Para lidiar con eso, se utiliza un interruptor de apagado VPN para terminar tu conexión a Internet cuando no haya conexión VPN. Esta es una función muy útil para proteger tus datos de usuarios externos.

Entonces, cuando el interruptor de apagado está ENCENDIDO, las conexiones a Internet se terminarán. Pero cuando el interruptor de apagado está APAGADO, entonces Internet no se terminará cuando haya una pérdida de conexión VPN.

¿Es necesario un VPN?

Un VPN no es estrictamente necesario dependiendo de tus necesidades y actividades, pero es útil.

Usar VPN ayuda a proteger tu seguridad en línea, privacidad y anonimato. También te protegerá de amenazas maliciosas y rastreadores cuando estés usando un sitio web no seguro o usando cualquier conexión wi-fi desconocida que pueda ser pública.

¿Es un VPN 100% seguro?

Nada en Internet es 100% seguro. Siempre hay y habrá formas de exponer servicios como los VPN. Pero usar un VPN generalmente te ayudará más de lo que te perjudicará.

¿Los VPN registran o almacenan mis datos?

Los VPN registran todos tus datos y almacenan toda la información, y pueden compartir tus datos con las autoridades gubernamentales. Ha habido muchos casos en los que los VPN dicen que tienen una política de no guardar registros pero aún guardan registros de los usuarios y los comparten con las autoridades.

Conclusión

Los VPN definitivamente tienen sus ventajas y desventajas. Las organizaciones los usan para proteger sus redes y su información privada. También puedes usar uno para acceder a contenido bloqueado y para proteger tu privacidad, anonimato y seguridad. Usar un VPN para actividades legales es beneficioso y agrega seguridad adicional.

Cuando no estés seguro sobre el uso o acceso a cualquier wi-fi desconocido (público/privado) o sitio web no seguro, siempre debes usar un VPN (gratuito/pago). Aunque los VPN de pago tienen sus ventajas, ocasionalmente usar VPN gratuitos no te hará daño y aún cumplirá su propósito.

Y recuerda: nunca intentes usar un VPN para realizar actividades ilegales.

Necesita que le asistamos, Comuníquese y lo asesoramos sin ningún compromiso.

Compartir

WhatsApp
Telegram
Facebook
LinkedIn
Email
Print
Scroll al inicio

Contactar

Envíanos un mensaje y te contactaremos a la brevedad

Necesitas ayuda?
ALGOL SECURITY